Una excursión en moto por los Pirineos españoles

Una excursión en moto por los Pirineos españoles

El día comienza relajado con el aire fresco de la mañana y los cálidos rayos del sol en la terraza del complejo Isábena Camping & Bungalow, con magníficas vistas de las montañas circundantes. Durante un delicioso y extenso desayuno, planificamos nuestra ruta de hoy, que nos llevará en dirección oeste hasta el impresionante Desfiladero de Anisclo, parte del Parque Nacional de Ordesa. El parque fue declarado reserva natural en 1918 y es el macizo calcáreo más alto de Europa. Desde 1997 es Patrimonio Mundial de la Unesco. Bien refrescados, subimos a nuestras motos y dejamos el camping a la izquierda en dirección a Vilas del Turbón, que es una pequeña ciudad balneario situada a los pies de la enorme montaña del Turbón (2400 m de altura y la más alta del valle) y de ahí a Campo.

Desde allí, tome la N-260 en dirección a Aínsa. Merece la pena detenerse aquí para contemplar el centro histórico, con su amplia y alargada plaza mayor (Plaza Mayor) rodeada a ambos lados por casas porticadas de piedra. Continúe hacia el norte por la A-138 hasta llegar al pequeño pueblo de Escalona, desde donde no está lejos del desfiladero de Anisclo.

La estrecha carretera (que también es de sentido único en los meses de verano) serpentea por el impresionante desfiladero y hay numerosos miradores para detenerse y admirar el grandioso paisaje. Hay un aparcamiento al final del desfiladero, en el Puente de San Urbez, desde donde también se puede hacer senderismo.

Continúe por la HU-631 hasta Sarvise, un dormido nido por el que desciende la carretera. En esta zona, la HU-631 está considerada la carretera más espectacular de los Pirineos. De vuelta a la N-260, nos dirigimos al este, hacia Ainsa.

Desde allí, tomamos la A-138 hacia Liguera de Cinca, siempre junto al embalse de El Grado, donde en los meses de verano se puede ver la aguja del antiguo pueblo. Al llegar a Liguera de Cinca, hacemos un descanso en una pequeña cafetería, pedimos unas bebidas fresquitas y una longaniza, que es un embutido típico de esta región.

Los Pirineos españoles son una cadena montañosa muy variada y un paraíso absoluto para los motoristas, como nos muestra el siguiente tramo de carretera.

Geier Vögel in den spanischen Pyrenäen
Die Anisclo Schlucht in den spanischen Pyrenäen

Tras nuestra pausa para comer, nos dirigimos hacia el sur, hacia la Sierra de Guara, la mayor reserva natural de Aragón. Pasamos por muchos pueblecitos idílicos y puentes románicos. Nuestro destino es el Mirador de los Buitres, situado entre Barcabo y Arcusa en la A2205. Una vez allí, preparamos nuestras cámaras y esperamos a ver uno de estos impresionantes animales. Tras una corta espera tenemos suerte y vemos un buitre despegando de su nido. Tras este gran momento, emprendemos lentamente el camino de regreso al Isábena Bungalow Park.

La ruta desde Palo por la HU-V 6441 hacia Pano es otro punto culminante de los Pirineos españoles. Carreteras estupendas, un entorno fantástico, nada de tráfico y el tiempo también es maravilloso. Después de unos 19 km llegamos al templo budista “Dag Shang Kayu”. Con sus vivos colores, destaca en el tranquilo y natural paisaje de las colinas circundantes de la Sierra Panillo y sin duda merece una parada. Desde allí, tomamos la última y corta etapa hasta Graus, capital de la comarca de la Ribagorza, y regresamos a La Puebla de Roda por la A-1605. De vuelta al complejo de bungalows, nos refrescamos en la piscina antes de disfrutar por la noche de una deliciosa cocina española y un buen vino tinto en el restaurante.

Y así termina una estupenda ruta en moto por el Pirineo español

Te recomendamos: