Los alrededores del cámping: el valle del Isábena
Si pasas tus vacaciones en el cámping estarás en medio de la comunidad de Isábena en los Pirineos aragoneses. Esta área es atravesada por el río que lleva el mismo nombre. La comunidad consta de diversos pueblos, como por ejemplo La Puebla de Roda y Roda de Isábena. Si se decide dar una vuelta por los alrededores del cámping vale totalmente la pena visitar estos pueblos. La Puebla de Roda se encuentra aproximadamente a unos 10 minutos a pie. Es un típico pueblito español, estrechos callejones rodeados de antiguas casas de piedra. En la Puebla de Roda hay un bonito restaurante llamado “El Prau de Vidal”, aquí se puede sentar afuera incluso si sólo se quiere beber algo.
Otro pueblo de le comunidad que también se debe haber visitado es Roda de Isábena. Aquí se encuentra la catedral San Vicente que antiguamente fue sede episcopal. Con apenas 40 habitantes Roda es el pueblo más pequeño en toda España que posee una catedral. Se la puede visitar mientras se realice un recorrido por el pueblo. Como Roda se encuentra un poco más lejos y está más elevada se da la oportunidad de ir en coche, aunque también puede llegar al pueblo caminando aproximadamente una hora y media, en este caso se camina al lado del río y se cruza el puente románico.
Si se va al pueblo en coche se llega a un estacionamiento de grava, aquí se puede dejar el coche y continuar a pie. A partir de aquí el camino es muy empinado y se pasa por un pequeño balcón desde donde se puede ver ya muy bien el valle del Isábena. Luego se llega a la plaza central que está rodeada por la catedral. En la plaza se encuentra la Casa Tomás, un restaurante con platos españoles muy buenos. Es recomendable sentarse aquí un rato con una bebida fría en una de las mesas que se encuentran fuera, así se puede disfrutar un poco de la vista a la iglesia y del encanto del pueblo y luego, después de un recorrido, se puede volver al restaurante para probar las delicias españolas. Luego de una pequeña pausa se puedo continuar explorando el lugar, al igual que en el pueblo vecino La Puebla de Roda se camina por angostos callejones pasando por casas de piedra color arena.
Luego de un rato se llega a un mirador con bancas. Como el pueblo se encuentra algo elevado desde aquí se puede disfrutar de un increíble y extenso panorama. Con una comida en el restaurante Casa Tomás o en el restaurante del antiguo monasterio con música clásica y buenos platos se puede culminar de manera perfecta el recorrido por el pueblo. Un recuerdo muy lindo de estos históricos pueblos quedará en nuestras memorias.
También te recomendamos: